lunes, 19 de abril de 2021

Centro Universitario de Suroccidente

Mazatenango Suchitepéquez.

Docente: Lic. Nestor Fridel Orozco Ramos

Curso: Organización Escolar I





















corazón no es educación en absoluto."

"Educar la mente sin educar el

corazón no es educación en absoluto."

 Aristóteles




Comentario Personal

La organización Escolar es la ciencia que nos ayuda a conocer que

 factores o elementos que puedan influir en el mejoramiento del

 proceso de enseñanza-aprendizaje.






LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje funcione, se debe partir de un análisis de la realidad en la que se encuentra y fomenta, sobre todo, la colaboración entre todos los profesionales que participan en la educación del alumnado.

“La Organización Escolar es la Ciencia de la Educación que estudia integradamente todos los aspectos concernientes a los centros educativos considerados en las múltiples dimensiones de empresas educativas, de mecanismos de control y poder social, en su dimensión estructural, en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de intervención y en su necesidad de mejora”.

 

La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces.



Organización Escolar en el Ámbito de las Ciencias de la Educación

La organización escolar y la Didáctica

Didáctica, Organización escolar y Orientación educativa mantienen una relación considerada por Ferrández (1985,56) como ((subordinada y subordinante)). Partirá la Organización Escolar unas veces de los planteamientos teóricos y normativos de la Didáctica y de la Orientación educativa; pero, otras, delimitará esos planteamientos a través de su propia normativa, ajustada por esencia a las posibilidades prácticas, y, en tal sentido, influirá en ella introduciendo normativa y planteamientos clasificadores.

La relación entre las disciplinas que tratamos excluyen, por tanto, para nosotros las posturas que entienden que entre ambos ámbitos hay tan solo una mera formalización potenciada por la estructura actual por Áreas de Conocimiento nacida del Boletín Oficial del Estado. No obstante, tampoco nos podemos identificar con algunos autores que realizan una cuasi-asimilación de la Didáctica y la Organización Escolar o llegan a considerar a ésta como un objeto de estudio de la Didáctica. En tal sentido

Justificamos por todo ello la complementariedad que ha de presidir las relaciones entre Didáctica y Organización Escolar. Partiendo cada una de su identidad y especificidad han de tender en un plano de igualdad a una acción integradora y eficaz. 

La Organización Escolar tiene por objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, material y personas en un proceso secuencial y convergente a fin de que la Orientación, Pedagogía y Didáctica sean eficaces. (Fernández Huerta, 1973)

La Organización Escolar es la rama científica de la Pedagogía que tiene como objeto propio la búsqueda y estructuración sistemática de conocimientos interrelacionados coherentemente entre sí y obtenidos por métodos idóneos sobre la institución escolar, entendida ésta como organización compleja y dinámica, con la doble finalidad de explicar la realidad de la escuela en el contexto social en el que se inscribe y de promover dinamismos racionales de predicción en orden al progreso de la misma, estableciendo principios básicos de acción orientados a la mejora continua de la realidad escolar y de los procesos educativos que tiene lugar en ella (Batanaz, 2003).



FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA: La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica.

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Filosofía de la Educación: 

Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que, además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.





Schein indica que el problema principal del que se ocupa la psicología organizacional es la la utilización eficiente de la gente dentro de una organización, y se puede concretar en las siguientes cuestiones básicas:

Definir el objetivo de la organización.

Definir la organización del trabajo para lograr ese objetivo.

Seleccionar, formar, situar y manejar los recursos humanos para realizar la tarea.


Principales aportaciones del psicólogo a la organización

  1. Selección, evaluación y orientación del personal.
  2. Formación y desarrollo del personal.
  3. Estudio e intervención en las condiciones de trabajo y salud en el ámbito de la organización.

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

La sociología de la organización escolar pretende elaborar un marco teórico en el que para conocer el rendimiento académico no sólo se tiene en cuenta el origen social sino también la organización en el ámbito educativo. Para ello se basa en las teorías acerca de la organización escolar de varios autores.
Las escuelas son organizaciones y sistemas sociales. Una organización está compuesta por miembros con diferentes funciones y entre todos intentan lograr un fin específico. Entonces, la sociología de la organización escolar estudia los centros como organizaciones y no la organización de las escuelas. Estudia cuales son los elementos que forman la organización cómo influye en los resultados escolares.
Todos los autores creen que para poder sentar las bases del marco teórico hay que conocer el funcionamiento y la interrelación de sus dimensiones. Todos siguen el pensamiento de Willard Waller, padre de la sociología de la educación moderna y quien sentó las bases de la escuela como organización.











BIDWELL:
1. La escuela es una organización social que da como servicio al cliente tanto como conocimiento técnico como desarrollo moral.
2. Mientras que los alumnos están obligados a asistir a clase, el profesor imparte clase voluntariamente.
3.A veces los sistemas escolares son burocráticos porque es un grupo social formado por funcionarios o empleados públicos y estos tienen que cumplir unas reglas y series de procedimientos para conseguir una educación uniforme y de calidad.
Por una parte hay tensión entre el alumnado ya que hay diferentes niveles entre los alumnos, pero se debe asegurar el aprendizaje de todos y por eso se enseña a todos igual. Por otra parte hay que tener en cuenta la evaluación para la cual el profesor cuenta con cierta autonomía.
También influye la división del trabajo escolar, de carácter temporal (trimestres, cursos, jornadas...) como funcional (materias y contenido).















HOYLE:
1. Considera la escuela un sistema abierto, es decir, que está en contacto con el medio externo que le rodea.

2. Los profesores trabajan con cierta autonomía a pesar de a coacción de la organización de la estructura escolar.

3. Se produjeron cambios educativos y políticos y esto provocó una división en los puntos de vista de los profesores:

- Restringida: supone el rechazo de los métodos que propone la escuela y, a la vez, potencia e aislamiento del profesor en el aula.

- Extendida: práctica dichos métodos y apoya e integra al profesor en el centro.













TYLER:
Establece el cañón del análisis organizacional: se fija en el tamaño, la incertidumbre, la tecnología, la independencia de tareas y el gobierno.
Considera que la escuela es una entidad administrativa que se encarga de la instrucción del alumno y que como unidad social se caracteriza por una cultura colectiva (creencias, lenguaje, símbolos, calendario, horario, aulas, etc.)
Piensa que el profesor media como organizador entre alumnos y la organización de la escuela (normas, horarios, temario,etc.)











BALLANTINE:
Al igual que Hoyle piensa que la escuela es un sistema abierto y por tanto hay que tener en cuenta la organización escolar (relación formal e informal) y el medio social o entorno (política, creencias, ayuntamiento, etc.)















HALLINAN:
1. Para Hallinan los tres componentes clave de la organización social de la escuela son el currículum, el proceso de asignación y el entorno. Estudia cómo se organizan: el conocimiento, los estudiantes y el entorno.
2. El currículum sería el cuerpo del conocimiento, la organización de los estudios como se imparte el currículum. En cuanto al entorno influye el clima de la escuela, personas relacionadas con la escuela y la sociedad.
3. La escuela puede ser vista como un lugar para luchar por la riqueza o privilegio o como respuesta a las necesidades de crecimiento y desarrollo.




ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.

La economía es la ciencia social que integra, a su objeto de estudio, la manera en que se administran los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos; de esta forma, su objeto de estudio está estrechamente vinculado a la actividad humana, sustentada en los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades ilimitadas de los diferentes grupos sociales, familias, empresas y gobiernos. Analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los de que se dispone y las necesidades que cubren. El objeto de estudio de la economía tiene indiscutibles implicaciones para el funcionamiento de los sistemas educativos, que se concretan en el objeto de estudio de la economía de la educación, una disciplina muy joven, que como una rama de las ciencias de la educación, se ha ido desarrollando para estudiar cómo la economía se aplica a la educación, al fundamentar cómo la asignación y la utilización racional de los recursos económicos, humanos y financieros influye en la efectividad del proceso educativo en las instituciones y, por consiguiente, en la calidad de la educación. La economía de la educación, como disciplina integrante de las ciencias de la educación, tiene también a la educación como su objeto de estudio pero, a diferencia de las demás ciencias que integran las ciencias de la educación, lo estudia desde la dimensión económica pues conforma un sistema de conocimientos dirigidos a optimizar la aplicación de las políticas públicas en las instituciones educativas con el propósito de asegurar la gestión efectiva de los recursos materiales, financieros y administrativos, elementos esenciales para la calidad de la educación. Estas ideas son relevantes porque plantean un punto de encuentro entre dos categorías estrechamente vinculadas al desarrollo social: educación y economía, aunque se advierte que cualquier intento de reducir el fenómeno educativo al análisis de costos, gastos, ganancias o rentabilidad, desvirtúa la esencia humanista de esta relación; pero al mismo tiempo, no desconoce que dicha relación expresa la necesidad de analizar los problemas vinculados a la utilización racional de los recursos y a la evaluación de los aspectos económicos del proceso educativo. 


POLITICA EDUCACIONAL:

La Política educacional tiene por objeto el estudio y la interpretación de los fenómenos de carácter político que emanan de la vertiente socioeducativa intentando develar las implicaciones educativas que tiene la orientación ideológica del poder político. Estudia el conjunto de fuerzas sociales que son encargadas de dar direccionalidad al sistema educativo dentro de una formación social históricamente configurada acotada en determinada sociedad nacional.

Ciencias de la Educación. Son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio. Tienen carácter integrador y holístico y tienen la Pedagogía como ciencia integradora.

Características

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.

Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.

Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles.

Se distinguen: Sociología de la EducaciónEconomía de la EducaciónHistoria de la EducaciónPsicología EducacionalPedagogíaDidácticaFilosofía de la educaciónAndragogíaAntropología de la Educación etc.


Filosofía de la Educación

Estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

Trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación.

Estudio de los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a partir de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores familiares y comunitarios de la educación.

Psicología de la Educación

Estudia las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación en un sentido amplio, (educación en tanto formación de valores, convicciones, intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento). Su objeto de estudio lo constituye las aplicaciones de la Psicología a los procesos educativos.

Pedagogía

Objeto de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formación. Conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial.

Didáctica                                        

La didáctica es una disciplina que abarca los principios mas generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Antropología de la educación:

La antropología de la educación es un campo de la antropología y frecuentemente asociada con el trabajo pionero de George Spindler. Como el propio nombre indica, el foco de la Antropología de la Educación es la educación, aunque una aproximación antropológica de la educación tiende a focalizarse en los aspectos culturales de la educación, tanto de sus aspectos formales como informales.

Puesto que la educación implica la comprensión de quiénes somos, no resulta sorprendente que el principal dictamen de la Antropología de la Educación es que sea un campo interesado principalmente en la transmisión cultural.1​ La transmisión o aprendizaje de la cultura implica la transferencia de un sentido de la identidad entre generaciones, a veces denominado endoculturación2​ y también la transferencia de identidad entre culturas, a veces conocido como aculturación.3​ De acuerdo a todo ello, no resulta extraño que la Antropología de la Educación haya ido incrementado su focalización en la identidad étnica y en los cambios étnicos.4​5​

La principal preocupación y ocupación de la antropología ha sido comprender desde la particularidad, aprender a partir de compartir los sentidos con el otro, objetivar procesos de subjetivación, cuestionar lo cotidiano, preguntar sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia. La antropología de la educación ha producido un conocimiento de las características básicas de los procesos de adquisición y transmisión cultural de los cuales la educación es un proceso básico, y de los contextos de socialización y educación, de la cultura. Proporcionando las herramientas necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la que se enfrentará en la vida profesional mediante los métodos de la antropología, el conocimiento de la etnografía del aula, los parámetros relevantes de la antropología familiar y los presupuestos y problemática de la educación multicultural, entonces podemos decir que se intenta buscar que la educación sea equitativa para todo no importando la cultura. Es más: se intenta rescatar culturas pasadas para enseñarlas a las de nuestro tiempo y así no perder nuestras culturas nativas.

 

HISTORIA DE LA EDUCACION:

La Organización Escolar adquiere una mayor utilidad y sentido cuando nos movemos en realidades complejas, donde la necesidad de ordenación es importante dada una supuesta mayor dispersión de intereses individuales.

La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un sistema, que como todos los demás en la Dirección, tiene una base objetiva y una concreción subjetiva. Si los objetivos, los elementos estructurales, el contenido, sus interrelaciones, las decisiones de Organización Escolar no actúan como sistema; si ella misma no se concibe en términos de sistema, su objeto se reduce y resulta insuficiente.

 La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera que los satisfaga.

 La institución educativa sirve a la sociedad que la establece y retribuye a ella un egresado de acuerdo con sus expectativas y necesidades, de manera que reproduzca el modelo social, enriquecido por la praxis y permita, en un ciclo continuo y progresivo, su transformación y avance.

 “Nuestra sociedad ha adquirido conciencia de un necesario redimensionamiento del sistema organizacional de la escuela. Urge lograr realmente un cambio en el grado de conocimiento y consideración proyectiva, en la concepción organizacional de la labor escolar; entre otros, en la relación con los agentes educativos, el diseño del currículum, la organización funcional, el uso de recursos, la extensión de los servicios, el perfeccionamiento de los soportes profesionales, la capacidad para identificar e incorporar nuevas formas de trabajo, la redefinición de estrategias y de la cultura que se genera”.

Se asume la Organización Escolar como una disciplina científica perteneciente al campo de la Dirección en la Educación y por tanto tiene como marco teórico conceptual de referencia aquellos presupuestos que le son necesarios: leyes, principios, contenidos, métodos de investigación o estudio, formas de control y evaluación provenientes de la Pedagogía y de la Dirección en la Educación. procesos. La Organización Escolar se convierte entonces en un saber esencial para el trabajo de los directivos y sus colectivos a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos trazados.



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Autoevaluación

LABORATORIO

1.    ¿Cuál es el objeto de estudio de la Organización Escolar?

1.    R:  La Organización Escolar tiene por objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, material y personas en un proceso secuencial y convergente a fin de que la Orientación, Pedagogía y Didáctica sean eficaces.

 

2.    ¿Qué es la Organización Escolar?

1.    R: La Organización Escolar es la Ciencia de la Educación que estudia integradamente todos los aspectos concernientes a los centros educativos

 

3.    ¿Cuáles son los aspectos que justifican la relación de la Didáctica con la Organización escolar?

1.    Programación.

2.     Organización o Distribución de tareas.

3.    Actuación.

4.    Coordinación.

5.    Control.

6.     

4.     ¿Qué tiene por objeto la política educacional?

1.    El estudio y la interpretación de los fenómenos de carácter político.

5.    ¿El conjunto de fuerzas sociales en que son encargadas?

1.    De dar direccionalidad al sistema educativo dentro de una formación social históricamente configurada acotada en determinada sociedad nacional.

6.    ¿Cuáles son la ciencia de la educación?

1.    Son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio.

7.    ¿Qué tiene la ciencia de la educación?

1.    Un carácter integrador y holístico y tienen la Pedagogía como ciencia integradora.

 

8.    ¿En que se ha constituido a partir de la intersección el campo disciplinar de las ciencias de la educación?  En un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.

 

9.    ¿Qué estudia la sociología de la organización escolar?

10. los centros como organizaciones y no la organización de las escuelas.

 

11. ¿Quién sentó las bases de la escuela como organización?

1.    Willard Waller.

 

12. ¿En qué ayuda la economía en la educación?

En los recursos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilícito.

 

13. ¿cuál ha sido la principal preocupación y la ocupación de la antropología?

ha sido cuestionar lo cotidiano, preguntar sobre el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia.

14. ¿cuál es la conceptualización del objeto de la organización escolar?

se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos

 

15. ¿Por qué se asume la organización escolar como una disciplina científica?

porque tiene como marco teórico conceptual de referencia aquellos presupuestos que le son necesarios: leyes, principios, contenidos, métodos de investigación o estudio, formas de control y evaluación provenientes de la pedagogía.

 


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Conclusiones Personales

·         Las ciencias de la educación se relacionan con la organización escolar ya que cada ciencia se organiza cntos  sociológicos   psicológicos  de  dicho proceso.

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, el campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas, estudia el conjunto de fuerzas sociales que son encargadas de dar direccionalidad al sistema educativo dentro de una formación social históricamente configurada acotada en determinada sociedad nacional, ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles.

 on la educación y nos hace ver como es su función desde el inicio y que es lo que busca, es decir el objetivo que tiene cada una de estas en la educación ya que las ciencias ven como organización todo lo que tiene que ver con la educación ya que están formados por personas que dirigen y son dirigidas.

·         La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficos de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a  los  fundame

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Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, 2004, p. 458).


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¿QUE ES EL LIDERAZGO?:

La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue:

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.

El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.

El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político.




7 cualidades de un buen lider Click aqui...





Importancia del liderazgo:

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida. 

El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Tiene, por tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.



Es así como las organizaciones dependen para crecer y perdurar del liderazgo, he allí donde recae su gran importancia. Un líder será capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo con el fin de lograr un objetivo en común.


Características de un buen líder:

Es así como estas son las cualidades que todo gran líder debería demostrar para llevar su cargo al máximo nivel de rendimiento:

1. Tener un pensamiento positivo
2. Ser honesto
3. Saber delegar
4. Incentivar una buena comunicación
5. Inspirar al grupo
6. Establecer estrategias 
7. Alinear al equipo
8. Dar créditos cuando corresponda 
9. Apreciar los logros 
10. Fomentar el crecimiento
11. Ser el guía
12. Fomentar los buenos hábitos
13. Mantener una posición neutral 






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La comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte" 
Stanton, Etzel y Walker


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LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

Es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella. Esa información se convierte en vital para los integrantes de la institución, al proporcionarles datos con sentido. Por lo tanto, los mensajes con contenido se transforman en la variable mediadora que conecta la comunicación con la institución, porque sirve a las personas para comprender y predecir el movimiento dentro de la organización que los contiene y, además, ayuda a dirigir el comportamiento en sus estructuras, al indicar la manera más fructífera de interpretar y cumplir las tareas. 

 En síntesis, es tarea de la comunicación institucional presentar el proyecto de la entidad educativa y conseguir la adhesión necesaria para contribuir a su realización. Ahora, si el establecimiento no comunica su proyecto, no lo hace explícito ni público éste no tiene ninguna posibilidad de éxito.


Tipos de comunicación en las organizaciones:

 La comunicación en las organizaciones se puede dividir en dos grandes grupos:

  Comunicación Interna:

 Es la elaboración y difusión de mensajes que se hacen circular puertas adentro, es decir, está pensada para los colaboradores de la compañía. Así es que se crean y mantienen los vínculos entre el personal, incluso cuando no forman parte del mismo área o sede. Dentro de este tipo de comunicación se pueden usar redes sociales, carteleras, chats, e-mails, informes, folletos, eventos, reuniones, encuestas, discursos, circulares. A su vez, la comunicación interna puede ser: 

 Descendente. Cuando el mensaje se difunde desde los mandos más altos de la compañía hasta alcanzar las bases. 

 Ascendente. Cuando el mensaje lo difunden quienes ocupan la base de la pirámide organizacional hacia quienes ocupan cargos superiores.

  Comunicación Externa:

La componen todos los mensajes que se envían y reciben entre la organización y su entorno. Por entorno se puede entender que la sociedad también conozca cuáles son las misiones, visiones y metas de la organización.


      

Funciones de la comunicación en las organizaciones:

Dentro de la comunicación de las organizaciones se pueden identificar diversas funciones. Algunas de ellas son: 



Motivación:
Si la organización quiere que sus colaboradores rindan mejor y alcancen así los objetivos, la comunicación puede estar orientada en este sentido.



 Información:


Cuando se quiere poner al tanto al personal sobre algo, o aclarar cierto rumor, la comunicación por medio de mails, carteles o reuniones, pueden apuntar en esa dirección.



 Interacción:
Por medio de reuniones, encuentros o redes sociales, por poner algunos ejemplos, se puede apuntar a que los colaboradores interactúen entre sí.



Control:
 Muchas veces, desde Recursos Humanos se procede, por
ejemplo, a la elaboración de un reglamento o contrato que determina cómo deben comportarse los empleados en determinadas ocasiones.



Feedback:
Muchas veces, la empresa quiere no solo enviar mensajes desde las más altas jerarquías sino también que sean sus bases quienes reporten u opinen sobre diferentes cuestiones.


La comunicación en las organizaciones escolares

  1. 1. La comunicación en las organizaciones escolares Presenta Jorge Enrique Vázquez Morales Institución Escolar Cruz Vargas José David
  2. 2. La importancia de la comunicación en los centros escolares • Conlleva a un curriculum a través de procesos y actividades que denominamos: enseñanza- aprendizaje. Y en esto se conforma un grupo social organizado. • Para un buen funcionamiento se debe establecer medios y procesos de comunicación apropiados. Permiten concertar decisiones, planificar, trasladar metas a activadas concretas, coordinar tareas, evaluar, intercambiar información con familias u otros entornos
  3. 3. La comunicación organizativa La metáfora de la organización como un cerebro Transmite la idea de que capta y recibe información Reconstruye y negocia significados: actúa y se desarrolla siguiendo sus propias comprensiones Puede concebirse como un sistema de procesamiento de la información Puede cambiar y mejorar, no por mandatos. Sino expresar aspiraciones, crear futuros deseables.
  4. 4. Noción Los fenómenos comunicativos implican diferentes escenarios y niveles de análisis Se debe cuando se intercambian conocimientos entre mas personas la expresión comunicación organizativa indica la compresión de dicho tema que es interpersonal Expresando a los grupos, centros escolares u otros grupos Se da de manera: interpersonal, intergrupal, e interorganizativa Por lo tanto la comunicación organizativa es un proceso colectivo e interactivo
  5. 5. Modelo lineal • Inicia por el emisor y el lo termina Modelo circular • Cuando se esta en constante intercambio de ideas y tanto como el emisor y receptor reciben mensajes Los resultados de la comunicación muchas veces no es lo que esperamos porque depende del contexto




Análisis Personal


Sobre los Temas del curso


Con mis propias palabras defino la Organización Escolar como, al nombre que se le da a un grupo de personas destinadas a realizar ciertas funciones dentro de un aula, escuela, gobernación o dentro del ministerio de educación para lograr un objetivo a través de ciertos pasos ya planeados para alcanzar los intereses que se quieren en un principio. Por ello los directores son los que tienen un cargo importante dentro de la institución educativa.

La organización escolar trata de someter la actividad multiforme de la escuela a normas para lograr que todos los elementos... que en ella interviene, contribuyan al mejor cumplimiento de su alta función educativa y social.

La Organización Escolar tiene por objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, material y personas en un proceso secuencial y convergente a fin de que la Orientación, Pedagogía y Didáctica sean eficaces.

Las ciencias de la educación se relacionan con la organización escolar ya que cada ciencia se organiza como  sociológicos  y  psicológicos  de  dicho proceso.

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, el campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas, estudia el conjunto de fuerzas sociales que son encargadas de dar direccionalidad al sistema educativo dentro de una formación social históricamente configurada acotada en determinada sociedad nacional, ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles y con la educación y nos hace ver cómo es su función desde el inicio y que es lo que busca, es decir el objetivo que tiene cada una de estas en la educación ya que las ciencias ven como organización todo lo que tiene que ver con la educación ya que están formados por personas que dirigen y son dirigidas.

La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficos de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseña

El objetivo de estudio de la Organización Escolar es la realidad compleja de la escuela en sus consideraciones teórica, , dinámico y proyectiva para establecer un orden en dicha realidad; orden al servicio de la educación integral de los escolares.

Nosotros como estudiantes universitarios debemos de aprender cómo organizarnos en la nuestra vida cotidiana respecto al tiempo, manera de realizar las actividades personales; y como trabajadores de una empresa también debemos de serlo. Es por ello es necesario conocer de los principios que nos pueden ayudar a ser mejores y ser parte del desarrollo de la empresa donde estemos desempeñando algún cargo. Como ya debemos de saber los principios son las normas que una empresa ya tiene establecido previamente con el fin de que el ser humano José Raymundo 2019 43649 Página 2 de 7 como trabajador de una empresa acate sus funciones a su cargo tal y como se lo indican estos principios, para el bien de la empresa y así obtener mejores resultados con el producto o fin que tiene pretendido alcanzar dicha empresa. Es por ello que estamos conociendo de estos principios los cuales pueden ser:

Principio de objetivo: Este nos indica o nos sugiere que debemos de tener claro las metas, o resultado final que la empresa necesita alcanzar es por ello que debemos tener en claro también la función que debemos de tener dentro de la empresa para lograr los resultados que se quiere por parte de la empresa, y también nos sirve para evitar problemas con nuestro jefe superior y hacer mejor nuestro trabajo.

 Principio de la especialización: Este principio también forma parte de las normas establecidas de una empresa, el cual nos indica que dentro de la organización debemos de asignarnos o asignar una tarea en específica a cada trabajador y no asignarle una función el cual él o ella no este especializado en esa área. Este principio también nos indica que el rol o papel de una persona debe limitarse, no dándole tareas demás que ni él sepa cómo realizarla y que de lo contrario debe de encargarse a la ejecución de una sola actividad; pues mientras más específico y menor campo de acción tenga ese trabajar, mayor y mejores serán sus resultados y destrezas. Uno de los ejemplos que debemos de dar es que no podemos dar las funciones de carpintero a alguien que este desempeñando el cargo de albañil o viceversa, porque realmente no podrá realizar u ninguna de las funciones que cumple el otro.

Principio de Autoridad-Responsabilidad Es donde nos sugiere que nosotros como trabajador tenemos la responsabilidad de accionar a medida de nuestro cargo. Unidad de mando En una empresa debe de existir un solo jefe, para evitar que alguien más pretenda dar órdenes que no le compete. Y por parte de los trabajadores deben de conocer y seguir órdenes de un solo jefe.

En conclusión, cada uno de los principios anteriormente descritos ayudan a tener una mejor organización dentro de la empresa, por lo tanto debe de cumplirse tal y como nos indique la norma establecidas.





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E-grafía
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