Centro Universitario de Suroccidente
Mazatenango Suchitepéquez.
corazón no es educación en absoluto."
"Educar la mente sin educar el
corazón no es educación en absoluto."
Aristóteles
La organización Escolar es la ciencia que nos ayuda a conocer que
factores o elementos que puedan influir en el mejoramiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
LA
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La
organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo.
Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje funcione, se debe partir de un
análisis de la realidad en la que se encuentra y fomenta, sobre todo, la colaboración entre todos los
profesionales que participan
en la educación del alumnado.
“La Organización Escolar es la
Ciencia de la Educación que estudia integradamente todos los aspectos
concernientes a los centros educativos considerados en las múltiples
dimensiones de empresas educativas, de mecanismos de control y poder social, en
su dimensión estructural, en sus aspectos ocultos, en su posibilidad de
intervención y en su necesidad de mejora”.
La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces.
Organización Escolar en el Ámbito de las Ciencias de la Educación
La
organización escolar y la Didáctica
Didáctica,
Organización escolar y Orientación educativa mantienen una relación considerada
por Ferrández (1985,56) como ((subordinada y subordinante)). Partirá la
Organización Escolar unas veces de los planteamientos teóricos y normativos de
la Didáctica y de la Orientación educativa; pero, otras, delimitará esos
planteamientos a través de su propia normativa, ajustada por esencia a las
posibilidades prácticas, y, en tal sentido, influirá en ella introduciendo
normativa y planteamientos clasificadores.
La
relación entre las disciplinas que tratamos excluyen, por tanto, para nosotros
las posturas que entienden que entre ambos ámbitos hay tan solo una mera
formalización potenciada por la estructura actual por Áreas de Conocimiento
nacida del Boletín Oficial del Estado. No obstante, tampoco nos podemos
identificar con algunos autores que realizan una cuasi-asimilación de la
Didáctica y la Organización Escolar o llegan a considerar a ésta como un objeto
de estudio de la Didáctica. En tal sentido
Justificamos
por todo ello la complementariedad que ha de presidir las relaciones entre
Didáctica y Organización Escolar. Partiendo cada una de su identidad y
especificidad han de tender en un plano de igualdad a una acción integradora y eficaz.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN
EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR:
LA FILOSOFÍA EDUCATIVA: La Filosofía
Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se
puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita
el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de
profesionales que trabaja esta área específica.
Filosofía de la Educación:
Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que, además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.
Schein indica que el problema principal del que se ocupa la psicología organizacional es la la utilización eficiente de la gente dentro de una organización, y se puede concretar en las siguientes cuestiones básicas:
Definir el objetivo de la organización.
Definir la organización del trabajo para lograr ese objetivo.
Seleccionar, formar, situar y manejar los recursos humanos para realizar la tarea.
Principales
aportaciones del psicólogo a la organización
- Selección,
evaluación y orientación del personal.
- Formación
y desarrollo del personal.
- Estudio e intervención en las condiciones de trabajo y salud en el ámbito de la organización.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
Las escuelas son organizaciones y sistemas sociales. Una organización está compuesta por miembros con diferentes funciones y entre todos intentan lograr un fin específico. Entonces, la sociología de la organización escolar estudia los centros como organizaciones y no la organización de las escuelas. Estudia cuales son los elementos que forman la organización cómo influye en los resultados escolares.
Todos los autores creen que para poder sentar las bases del marco teórico hay que conocer el funcionamiento y la interrelación de sus dimensiones. Todos siguen el pensamiento de Willard Waller, padre de la sociología de la educación moderna y quien sentó las bases de la escuela como organización.
2. Mientras que los alumnos están obligados a asistir a clase, el profesor imparte clase voluntariamente.
3.A veces los sistemas escolares son burocráticos porque es un grupo social formado por funcionarios o empleados públicos y estos tienen que cumplir unas reglas y series de procedimientos para conseguir una educación uniforme y de calidad.
Por una parte hay tensión entre el alumnado ya que hay diferentes niveles entre los alumnos, pero se debe asegurar el aprendizaje de todos y por eso se enseña a todos igual. Por otra parte hay que tener en cuenta la evaluación para la cual el profesor cuenta con cierta autonomía.
También influye la división del trabajo escolar, de carácter temporal (trimestres, cursos, jornadas...) como funcional (materias y contenido).
Considera que la escuela es una entidad administrativa que se encarga de la instrucción del alumno y que como unidad social se caracteriza por una cultura colectiva (creencias, lenguaje, símbolos, calendario, horario, aulas, etc.)
Piensa que el profesor media como organizador entre alumnos y la organización de la escuela (normas, horarios, temario,etc.)
2. El currículum sería el cuerpo del conocimiento, la organización de los estudios como se imparte el currículum. En cuanto al entorno influye el clima de la escuela, personas relacionadas con la escuela y la sociedad.
3. La escuela puede ser vista como un lugar para luchar por la riqueza o privilegio o como respuesta a las necesidades de crecimiento y desarrollo.
ECONOMÍA
DE LA EDUCACIÓN.
La
economía es la ciencia social que integra, a su objeto de estudio, la manera en
que se administran los recursos existentes con el fin de satisfacer las
necesidades que tienen las personas y los grupos humanos; de esta forma, su
objeto de estudio está estrechamente vinculado a la actividad humana,
sustentada en los procesos de producción, comercialización, distribución y
consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades ilimitadas de los
diferentes grupos sociales, familias, empresas y gobiernos. Analiza las
decisiones relacionadas entre los recursos de los de que se dispone y las
necesidades que cubren. El objeto de estudio de la economía tiene indiscutibles
implicaciones para el funcionamiento de los sistemas educativos, que se
concretan en el objeto de estudio de la economía de la educación, una
disciplina muy joven, que como una rama de las ciencias de la educación, se ha
ido desarrollando para estudiar cómo la economía se aplica a la educación, al
fundamentar cómo la asignación y la utilización racional de los recursos
económicos, humanos y financieros influye en la efectividad del proceso
educativo en las instituciones y, por consiguiente, en la calidad de la
educación. La economía de la educación, como disciplina integrante de las
ciencias de la educación, tiene también a la educación como su objeto de
estudio pero, a diferencia de las demás ciencias que integran las ciencias de
la educación, lo estudia desde la dimensión económica pues conforma un sistema
de conocimientos dirigidos a optimizar la aplicación de las políticas públicas
en las instituciones educativas con el propósito de asegurar la gestión
efectiva de los recursos materiales, financieros y administrativos, elementos
esenciales para la calidad de la educación. Estas ideas son relevantes porque
plantean un punto de encuentro entre dos categorías estrechamente vinculadas al
desarrollo social: educación y economía, aunque se advierte que cualquier
intento de reducir el fenómeno educativo al análisis de costos, gastos,
ganancias o rentabilidad, desvirtúa la esencia humanista de esta relación; pero
al mismo tiempo, no desconoce que dicha relación expresa la necesidad de
analizar los problemas vinculados a la utilización racional de los recursos y a
la evaluación de los aspectos económicos del proceso educativo.
POLITICA EDUCACIONAL:
La Política
educacional tiene por objeto el estudio y la interpretación de los fenómenos de
carácter político que emanan de la vertiente socioeducativa intentando develar
las implicaciones educativas que tiene la orientación ideológica del poder
político. Estudia el conjunto de fuerzas sociales que son encargadas de dar
direccionalidad al sistema educativo dentro de una formación social
históricamente configurada acotada en determinada sociedad nacional.
Ciencias de la Educación. Son todas las Ciencias que aportan en teoría y
práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio. Tienen carácter
integrador y holístico y tienen la Pedagogía como
ciencia integradora.
Características
Las Ciencias de la Educación son todas las
Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto
de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y
explican los fenómenos
educativos en
sus múltiples aspectos.
El campo disciplinar de las Ciencias de la
Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de
diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia,
entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.
Los diferentes aspectos de la educación en
sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la
Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para
alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.
Las ciencias de la educación no constituyen
un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan
actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y
fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles.
Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la
Educación, Historia
de la Educación, Psicología
Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía
de la educación. Andragogía, Antropología de la Educación etc.
Filosofía de la Educación
Estudia
las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la
sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a
partir de las posiciones filosóficas.
Trasciende
el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y
políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en
relación con la educación.
Estudio
de los problemas sociales de la Educación, no desde la Sociología, sino a
partir de la Pedagogía y para la enseñanza. Desarrollada fundamentalmente por
pedagogos, busca mejorar la calidad de la educación (escolarizada) y comprender
los problemas sociales que la afectan, por lo que profundiza en los factores
familiares y comunitarios de la educación.
Psicología de la Educación
Estudia
las leyes del psiquismo humano que rigen en el proceso de educación, educación
en un sentido amplio, (educación en tanto formación de valores, convicciones,
intereses; y aprendizaje en tanto construcción del conocimiento). Su objeto de
estudio lo constituye las aplicaciones de la Psicología a los procesos
educativos.
Pedagogía
Objeto
de estudio de esta ciencia lo constituye el proceso de formación. Conjunto de
saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y
específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter
psicosocial.
Didáctica
La
didáctica es una disciplina que abarca los principios mas generales de la
enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos
educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso
docente – educativo a veces y también
llamado de proceso
de enseñanza – aprendizaje.
Antropología
de la educación:
La
antropología de la educación es un campo de la antropología y frecuentemente
asociada con el trabajo pionero de George Spindler. Como el propio nombre
indica, el foco de la Antropología de la Educación es la educación, aunque una
aproximación antropológica de la educación tiende a focalizarse en los aspectos
culturales de la educación, tanto de sus aspectos formales como informales.
Puesto
que la educación implica la comprensión de quiénes somos, no resulta
sorprendente que el principal dictamen de la Antropología de la Educación es
que sea un campo interesado principalmente en la transmisión cultural.1 La transmisión
o aprendizaje de la cultura implica la transferencia de un sentido de la
identidad entre generaciones, a veces denominado endoculturación2 y también la
transferencia de identidad entre culturas, a veces conocido como
aculturación.3 De acuerdo a todo ello, no resulta extraño que la Antropología
de la Educación haya ido incrementado su focalización en la identidad étnica y
en los cambios étnicos.45
La
principal preocupación y ocupación de la antropología ha sido comprender desde
la particularidad, aprender a partir de compartir los sentidos con el otro,
objetivar procesos de subjetivación, cuestionar lo cotidiano, preguntar sobre
el origen de la diversidad y sobre el sentido que los humanos le dan a su
existencia. La antropología de la educación ha producido un conocimiento de las
características básicas de los procesos de adquisición y transmisión cultural
de los cuales la educación es un proceso básico, y de los contextos de
socialización y educación, de la cultura. Proporcionando las herramientas
necesarias para un mejor conocimiento de la realidad educativa a la que se
enfrentará en la vida profesional mediante los métodos de la antropología, el
conocimiento de la etnografía del aula, los parámetros relevantes de la
antropología familiar y los presupuestos y problemática de la educación
multicultural, entonces podemos decir que se intenta buscar que la educación
sea equitativa para todo no importando la cultura. Es más: se intenta rescatar
culturas pasadas para enseñarlas a las de nuestro tiempo y así no perder
nuestras culturas nativas.
HISTORIA DE LA EDUCACION:
La
Organización Escolar adquiere una mayor utilidad y sentido cuando nos movemos
en realidades complejas, donde la necesidad de ordenación es importante dada
una supuesta mayor dispersión de intereses individuales.
La
conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la
interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial
los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos,
materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la
orientación pedagógica y didáctica sean eficaces; porque estamos hablando de un
sistema, que como todos los demás en la Dirección, tiene una base objetiva y
una concreción subjetiva. Si los objetivos, los elementos estructurales, el
contenido, sus interrelaciones, las decisiones de Organización Escolar no
actúan como sistema; si ella misma no se concibe en términos de sistema, su
objeto se reduce y resulta insuficiente.
La institución educativa es un sistema
abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política
educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles
necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los
distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución
educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y
organizar su labor de manera que los satisfaga.
La institución educativa sirve a la sociedad
que la establece y retribuye a ella un egresado de acuerdo con sus expectativas
y necesidades, de manera que reproduzca el modelo social, enriquecido por la
praxis y permita, en un ciclo continuo y progresivo, su transformación y
avance.
“Nuestra sociedad ha adquirido conciencia de
un necesario redimensionamiento del sistema organizacional de la escuela. Urge
lograr realmente un cambio en el grado de conocimiento y consideración
proyectiva, en la concepción organizacional de la labor escolar; entre otros,
en la relación con los agentes educativos, el diseño del currículum, la
organización funcional, el uso de recursos, la extensión de los servicios, el
perfeccionamiento de los soportes profesionales, la capacidad para identificar
e incorporar nuevas formas de trabajo, la redefinición de estrategias y de la
cultura que se genera”.
Se
asume la Organización Escolar como una disciplina científica perteneciente al
campo de la Dirección en la Educación y por tanto tiene como marco teórico
conceptual de referencia aquellos presupuestos que le son necesarios: leyes,
principios, contenidos, métodos de investigación o estudio, formas de control y
evaluación provenientes de la Pedagogía y de la Dirección en la Educación.
procesos. La Organización Escolar se convierte entonces en un saber esencial
para el trabajo de los directivos y sus colectivos a fin de lograr el
cumplimiento de los objetivos trazados.
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Autoevaluación
LABORATORIO
1. ¿Cuál
es el objeto de estudio de la Organización Escolar?
1. R: La Organización Escolar tiene por
objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos,
material y personas en un proceso secuencial y convergente a fin de que la
Orientación, Pedagogía y Didáctica sean eficaces.
2. ¿Qué es
la Organización Escolar?
1. R: La
Organización Escolar es la Ciencia de la Educación que estudia integradamente
todos los aspectos concernientes a los centros educativos
3. ¿Cuáles
son los aspectos que justifican la relación de la Didáctica con la Organización
escolar?
1.
Programación.
2.
Organización o Distribución de tareas.
3.
Actuación.
4.
Coordinación.
5.
Control.
6.
4. ¿Qué tiene por objeto la política
educacional?
1.
El estudio y la
interpretación de los fenómenos de carácter político.
5. ¿El
conjunto de fuerzas sociales en que son encargadas?
1. De dar
direccionalidad al sistema educativo dentro de una formación social
históricamente configurada acotada en determinada sociedad nacional.
6. ¿Cuáles son
la ciencia de la educación?
1.
Son todas
las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de
estudio.
7. ¿Qué tiene la ciencia de la educación?
1.
Un carácter
integrador y holístico y tienen la Pedagogía como
ciencia integradora.
8.
¿En
que se ha constituido a partir de la intersección el campo disciplinar de las
ciencias de la educación? En un conjunto de diversas disciplinas: la
filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan
desde su especificidad el objeto “educación”.
9.
¿Qué
estudia la sociología de la organización escolar?
10. los centros como organizaciones y no la
organización de las escuelas.
11. ¿Quién sentó las bases de la escuela como
organización?
1.
Willard
Waller.
12. ¿En
qué ayuda la economía en la educación?
En
los recursos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad
o acto ilícito.
13. ¿cuál
ha sido la principal preocupación y la ocupación de la antropología?
ha
sido cuestionar lo cotidiano, preguntar sobre el origen de la diversidad y
sobre el sentido que los humanos le dan a su existencia.
14. ¿cuál
es la conceptualización del objeto de la organización escolar?
se
refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de
manera especial los humanos
15. ¿Por
qué se asume la organización escolar como una disciplina científica?
porque
tiene como marco teórico conceptual de referencia aquellos presupuestos que le
son necesarios: leyes, principios, contenidos, métodos de investigación o
estudio, formas de control y evaluación provenientes de la pedagogía.
Conclusiones Personales
· Las ciencias de la educación se relacionan con la organización escolar ya que cada ciencia se organiza cntos sociológicos y psicológicos de dicho proceso.
· La filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficos de la teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseñanza aprendizaje. Asimismo, la filosofía de la educación sirve de base a los fundame
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, 2004, p. 458).
¿QUE ES EL LIDERAZGO?:
La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el que sigue:
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.
El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político.
Importancia del liderazgo:
La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.
El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Tiene, por tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.
Características de un buen líder:
Es así como estas son las cualidades que todo gran líder debería demostrar para llevar su cargo al máximo nivel de rendimiento:
Es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella. Esa información se convierte en vital para los integrantes de la institución, al proporcionarles datos con sentido. Por lo tanto, los mensajes con contenido se transforman en la variable mediadora que conecta la comunicación con la institución, porque sirve a las personas para comprender y predecir el movimiento dentro de la organización que los contiene y, además, ayuda a dirigir el comportamiento en sus estructuras, al indicar la manera más fructífera de interpretar y cumplir las tareas.
En síntesis, es tarea de la comunicación institucional presentar el proyecto de la entidad educativa y conseguir la adhesión necesaria para contribuir a su realización. Ahora, si el establecimiento no comunica su proyecto, no lo hace explícito ni público éste no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Tipos de comunicación en las organizaciones:
La comunicación en las organizaciones se puede dividir en dos grandes grupos:
Comunicación Interna:
Es la elaboración y difusión de mensajes que se hacen circular puertas adentro, es decir, está pensada para los colaboradores de la compañía. Así es que se crean y mantienen los vínculos entre el personal, incluso cuando no forman parte del mismo área o sede. Dentro de este tipo de comunicación se pueden usar redes sociales, carteleras, chats, e-mails, informes, folletos, eventos, reuniones, encuestas, discursos, circulares. A su vez, la comunicación interna puede ser:
Descendente. Cuando el mensaje se difunde desde los mandos más altos de la compañía hasta alcanzar las bases.
Ascendente. Cuando el mensaje lo difunden quienes ocupan la base de la pirámide organizacional hacia quienes ocupan cargos superiores.
Comunicación Externa:
La componen todos los mensajes que se envían y reciben entre la organización y su entorno. Por entorno se puede entender que la sociedad también conozca cuáles son las misiones, visiones y metas de la organización.
Funciones de la comunicación en las organizaciones:
Cuando se quiere poner al tanto al personal sobre algo, o aclarar cierto rumor, la comunicación por medio de mails, carteles o reuniones, pueden apuntar en esa dirección.
La comunicación en las organizaciones escolares
- 1. La comunicación en las organizaciones escolares Presenta Jorge Enrique Vázquez Morales Institución Escolar Cruz Vargas José David
- 2. La importancia de la comunicación en los centros escolares • Conlleva a un curriculum a través de procesos y actividades que denominamos: enseñanza- aprendizaje. Y en esto se conforma un grupo social organizado. • Para un buen funcionamiento se debe establecer medios y procesos de comunicación apropiados. Permiten concertar decisiones, planificar, trasladar metas a activadas concretas, coordinar tareas, evaluar, intercambiar información con familias u otros entornos
- 3. La comunicación organizativa La metáfora de la organización como un cerebro Transmite la idea de que capta y recibe información Reconstruye y negocia significados: actúa y se desarrolla siguiendo sus propias comprensiones Puede concebirse como un sistema de procesamiento de la información Puede cambiar y mejorar, no por mandatos. Sino expresar aspiraciones, crear futuros deseables.
- 4. Noción Los fenómenos comunicativos implican diferentes escenarios y niveles de análisis Se debe cuando se intercambian conocimientos entre mas personas la expresión comunicación organizativa indica la compresión de dicho tema que es interpersonal Expresando a los grupos, centros escolares u otros grupos Se da de manera: interpersonal, intergrupal, e interorganizativa Por lo tanto la comunicación organizativa es un proceso colectivo e interactivo
- 5. Modelo lineal • Inicia por el emisor y el lo termina Modelo circular • Cuando se esta en constante intercambio de ideas y tanto como el emisor y receptor reciben mensajes Los resultados de la comunicación muchas veces no es lo que esperamos porque depende del contexto
Análisis Personal
Sobre los Temas del curso
Con
mis propias palabras defino la Organización Escolar como, al nombre que se le
da a un grupo de personas destinadas a realizar ciertas funciones dentro de un
aula, escuela, gobernación o dentro del ministerio de educación para lograr un
objetivo a través de ciertos pasos ya planeados para alcanzar los intereses que
se quieren en un principio. Por ello los directores son los que tienen un cargo
importante dentro de la institución educativa.
La
organización escolar trata de someter la actividad multiforme de la escuela a
normas para lograr que todos los elementos... que en ella interviene,
contribuyan al mejor cumplimiento de su alta función educativa y social.
La
Organización Escolar tiene por objeto proporcionar normas para armonizar
ambientes, locales, instrumentos, material y personas en un proceso secuencial
y convergente a fin de que la Orientación, Pedagogía y Didáctica sean eficaces.
Las
ciencias de la educación se relacionan con la organización escolar ya que cada
ciencia se organiza como
sociológicos y psicológicos
de dicho proceso.
Las
Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y
práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, el campo disciplinar
de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección
de un conjunto de diversas disciplinas, estudia el conjunto de fuerzas sociales
que son encargadas de dar direccionalidad al sistema educativo dentro de una
formación social históricamente configurada acotada en determinada sociedad
nacional, ellas representan actualmente el conjunto indispensable de
disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos
en todos sus niveles y con la educación y nos hace ver cómo es su función desde
el inicio y que es lo que busca, es decir el objetivo que tiene cada una de
estas en la educación ya que las ciencias ven como organización todo lo que
tiene que ver con la educación ya que están formados por personas que dirigen y
son dirigidas.
La
filosofía de la educación permite establecer los fundamentos filosóficos de la
teoría pedagógica que sustenta al proceso de enseña
El
objetivo de estudio de la Organización Escolar es la realidad compleja de la
escuela en sus consideraciones teórica, , dinámico y proyectiva para establecer
un orden en dicha realidad; orden al servicio de la educación integral de los
escolares.
Nosotros
como estudiantes universitarios debemos de aprender cómo organizarnos en la
nuestra vida cotidiana respecto al tiempo, manera de realizar las actividades
personales; y como trabajadores de una empresa también debemos de serlo. Es por
ello es necesario conocer de los principios que nos pueden ayudar a ser mejores
y ser parte del desarrollo de la empresa donde estemos desempeñando algún
cargo. Como ya debemos de saber los principios son las normas que una empresa
ya tiene establecido previamente con el fin de que el ser humano José Raymundo
2019 43649 Página 2 de 7 como trabajador de una empresa acate sus funciones a
su cargo tal y como se lo indican estos principios, para el bien de la empresa
y así obtener mejores resultados con el producto o fin que tiene pretendido
alcanzar dicha empresa. Es por ello que estamos conociendo de estos principios
los cuales pueden ser:
Principio
de objetivo: Este nos indica o nos sugiere que debemos de tener claro las
metas, o resultado final que la empresa necesita alcanzar es por ello que
debemos tener en claro también la función que debemos de tener dentro de la
empresa para lograr los resultados que se quiere por parte de la empresa, y
también nos sirve para evitar problemas con nuestro jefe superior y hacer mejor
nuestro trabajo.
Principio de la especialización: Este
principio también forma parte de las normas establecidas de una empresa, el
cual nos indica que dentro de la organización debemos de asignarnos o asignar
una tarea en específica a cada trabajador y no asignarle una función el cual él
o ella no este especializado en esa área. Este principio también nos indica que
el rol o papel de una persona debe limitarse, no dándole tareas demás que ni él
sepa cómo realizarla y que de lo contrario debe de encargarse a la ejecución de
una sola actividad; pues mientras más específico y menor campo de acción tenga
ese trabajar, mayor y mejores serán sus resultados y destrezas. Uno de los
ejemplos que debemos de dar es que no podemos dar las funciones de carpintero a
alguien que este desempeñando el cargo de albañil o viceversa, porque realmente
no podrá realizar u ninguna de las funciones que cumple el otro.
Principio
de Autoridad-Responsabilidad Es donde nos sugiere que nosotros como trabajador
tenemos la responsabilidad de accionar a medida de nuestro cargo. Unidad de
mando En una empresa debe de existir un solo jefe, para evitar que alguien más
pretenda dar órdenes que no le compete. Y por parte de los trabajadores deben
de conocer y seguir órdenes de un solo jefe.
En
conclusión, cada uno de los principios anteriormente descritos ayudan a tener
una mejor organización dentro de la empresa, por lo tanto debe de cumplirse tal
y como nos indique la norma establecidas.

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Excelente.
ResponderEliminarGracias! 🙂
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